La Angiología y Cirugía Vascular es la especialidad encargada del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que afectan al sistema arterial, venoso y linfático. Estas incluyen fenómenos tan variados como la arteriosclerosis (progresiva obstrucción de las arterias por acumulación de grasa, calcio y otros en su interior), el deterioro progresivo de las válvulas venosas desembocando en la aparición de varices y el linfedema que se produce cuando hay una acumulación de líquido linfático en los tejidos, causando una hinchazón.

Las varices son unos cordones venosos dilatados y sobre elevados que se hacen visibles a través de las piernas causadas por la insuficiencia venosa crónica . Las venas que más frecuentemente se afectan son las localizadas en las piernas.

Eliminar las varices sin cirugía

Hoy es posible eliminar las varices sin cirugía, a través de métodos poco invasivos en los que el paciente entra y sale de la clínica en pocas horas y por su propio pie como la escleroterapia con espuma, radiofrecuencia o cura CHIVA.

Métodos para eliminar las varices

La escleroterapia

La escleroterapia es un método de eliminación de varices sin cirugía que consiste en la introducción, en las venas enfermas, de un producto químico que tiene como función sellar, colapsar o “secar” los conductos venosos dilatados, provocando, tras varias sesiones, su reabsorción y paulatina desaparición.

La radiofrecuencia

El método de eliminación de varices sin cirugía conocido como radiofrecuencia se basa en la esclerosis o fibrosis del interior de la vena safena interna o externa mediante la aplicación de un sistema (catéter) de oclusión dentro de la pared del vaso para, posteriormente, liberar energía en forma de calor provocando la quemadura del interior de la vena, la trombosis del contenido hemático y el retraimiento de sus paredes. Finalmente se colapsan sus paredes y se fibrosan.

La Cura CHIVA

La Cura CHIVA, es una técnica quirúrgica para eliminación de varices en la que, mediante un estudio hemodinámico con eco-doppler del sistema venoso de los miembros inferiores, se plantea una estrategia para preservar el capital venoso, eliminar las varices y conservar la vena safena interna por si fuera necesario utilizarla en un futuro caso de by-pass.

¿Cuándo debería acudir al Angiólogo?

A partir de los 50 años

A partir de los 50 años, especialmente si es fumador, padece hipertensión u/o diabetes.

Aparición de arañas vasculares

Ante la aparición de venas varicosas (varices, arañas vasculares), sospecha de flebitis (obstrucción del sistema venoso por un coágulo), o hinchazón de una extremidad.

Obstrucción de las arterias

Ante la sospecha de una posible obstrucción de las arterias (placas de ateroma consecuencia de la arteriosclerosis) por dolor en las pantorrillas, muslos al caminar o la aparición de lesiones en los pies que tardan en curar.

Los Especialistas de CQM

Especialista

Resumen del doctor

  • Licenciado en Medicina y Cirugía por la UAB
  • Comunicaciones a nivel de congresos nacionales e internacionales
  • Publicaciones de artículos en revistas nacionales e internacionales
  • Asistencia a congresos nacionales e internacionales
  • Título de Director de Instalaciones de Radiodiagnóstico General
  • Título de Certificación del Capítulo de Diagnóstico Vascular
  • Colaborador en AngioVascular Projects en Centro Medico Teknon (2011 – 2013)
  • Colaborador en consultas externas de Centro Médico Albar como Angiólogo y Cirujano Vascular (2013-2014)
  • Médico adjunto en Instituto Cardiovascular de Centro Médico Teknon (2014)
  • Médico adjunto en el Hospital Universitario Germans Trias y Pujol. Badalona (2014 – )
  • Médico adjunto en el Hospital Sant Jaume de Calella y Blanes (2014 – )
  • Jefe de Servicio en Hospital de l’Esperit Sant de Santa Coloma de Gramenet (2015 – )
Cirugía al día con precios eficientes
¿Quieres más información? PIDE CITA